Tipos de contratos laborales en Chile thumbnail
Tipos de contratos laborales en Chile
Cuando inicia una relación laboral, ya sea como empleador o como trabajador, es importante formalizar a través de algún tipo de contrato de trabajo. Así, evitas posibles inconvenientes a futuro y se puede garantizar los derechos laborales.
9 Jul 2021 | Novedades
El derecho laboral se ocupa de establecer y organizar las normas que regulan las relaciones laborales. Así, protege al empleado y al empleador para que trabajen en un entorno ameno que evite los conflictos. Esta rama del derecho permite la instauración de sindicatos que se encarguen de mantener una buena relación entre ambas partes a través de convenios que sean mutuamente beneficiosos. En caso de que se produzca un conflicto, el sindicato actuará a favor del empleado para asegurarse de que no se vulneren sus derechos, contribuyendo aún más a protegerlo frente a cualquier disputa.

Tipos de contratos laborales en Chile

Las leyes laborales en Chile permiten solo tres tipos de contratos laborales o empleos:

Contratos laborales individuales

El contrato laboral individual es un acuerdo escrito (pero también puede existir sin uno) al que están obligados un empleado y un empleador. En este contrato, un empleado proporcionará servicios personales a favor y beneficiará al empleador. El empleador debe pagar una compensación por esos servicios.

Convenios colectivos de trabajo

Los convenios colectivos de trabajo en Chile pueden subclasificarse en Contrato Colectivo o Convenio Colectivo. El primero es un contrato firmado entre un empleador y uno o más sindicatos, o incluso empleados no sindicalizados que actúan como un todo. Esto para negociar colectivamente y alcanzar condiciones de trabajo comunes y ciertas remuneraciones y beneficios. Este tipo de contrato debe ser acordado por escrito.

Contratos especiales

Los contratos especiales son para relaciones laborales específicas en sectores e industrias específicos, como los contratos laborales para el personal de barco en el mar.

Duración de los contratos laborales en Chile

En términos generales, la duración de un contrato laboral de acuerdo con las leyes laborales en Chile puede ser:
  • Indefinido o perpetuo
  • Por un período de tiempo fijo
  • Hasta la finalización de una determinada tarea o evento.

Terminación del contrato laboral

Un contrato laboral en Chile puede finalizar en una de las tres formas:

Renuncia o acuerdo mutuo

En estos casos, los empleadores normalmente tendrían que pagar los días de vacaciones no utilizados acumulados por el empleado.

Terminación por causa

La terminación por causa se aplica en situaciones graves en las que el empleado realiza una o más infracciones contractuales graves. Ejemplos que pueden causar dicha terminación son mala conducta, estar borracho, dañar o destruir la propiedad de la compañía, robar y otros. En estos casos, el empleado no tiene derecho a indemnizaciones por despido.

Necesidades de la empresa

El propósito de la terminación por “necesidades de la empresa” debe ser una causa general, como cuando el empleado no se desempeña bien o trabaja a nivel profesional. En este escenario, el empleador normalmente debería pagar:
  1. Un mes de salario que sustituirá el aviso de finalización de 30 días.
  2. Días de vacaciones acumulados que no fueron utilizados
  3. Un mes de salario por cada año que el empleado estaba en la empresa, con un tope de 11 años / salarios. El término para este pago es “Indemnizaciones por años de Servicio”.
Comprenda las leyes laborales en Chile para hacer contrataciones y manejar empleados cumpliendo con todas las regulaciones locales.  Velasco Abogados y Cia te ayuda a manejar cualquier tipo de situación en Derecho Laboral, somos expertos en la materia y contamos con medios de comunicación donde puedes elegir el que mejor se adapte y sea más cómodo para usted.

Suscribite a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS