Reformas laborales en el último año de la legislación chilena thumbnail
Reformas laborales en el último año de la legislación chilena
Los enormes desafíos que se han presentado en el sector laboral durante el último año y sus avances.
1 Jun 2021 | Novedades
Debido a la crisis sanitaria que presenta el país, el año pasado se implementó la ley de teletrabajo, una normativa sin precedentes que reformó la manera de definir y comprender el contrato de trabajo en Chile. Uno de los puntos más importantes a definir, consiste en el espacio físico donde se desarrollan las distintas labores y servicios, el cual se redirigió a los propios hogares de los trabajadores. Lo cual generó un impacto inmediato en la concepción conservadora de la supervigilancia y control del empleador.
“El teletrabajo es entendido como aquel trabajo a distancia en el que los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.”
Por otra parte, en respuesta a la pandemia por COVID-19 se implementaron distintas medidas de protección al empleo, tales como la suspensión de contratos de trabajo, el pacto de jornadas reducidas, el incentivo al empleo de mujeres y la extensión del posnatal de emergencia Es por ello que los Tribunales de Justicia debieron adaptar su modalidad de funcionamiento, permitiendo la realización de audiencias por vías digitales, lo cual genera un impacto positivo debido a la amplitud de la publicidad de las mismas y ofreció una facilidad para aquellas partes que usualmente habrían debido desplazarse, pero que a su vez expuso la tardanza con que podían llegar a agendarse dichas audiencias en determinados Juzgados de Letras del Trabajo. Asimismo, las relaciones laborales colectivas también debieron reformarse. Una gran variedad de sindicatos se vieron forzados a funcionar de manera remota para mantener su representatividad y atender a las necesidades de sus socios, desafiando las maneras tradicionales de reunión sindical. En otro orden de ideas, hace pocas semanas se promulgó la reciente ley de migración y extranjería. Este texto legal también significa una modificación revolucionaria en el sistema de acceso a puestos de trabajo para extranjeros en nuestro país, toda vez que aumenta significativamente los requisitos necesarios para acceder a visas que permitan desarrollar actividades remuneradas en Chile. El 30 de abril de este mismo año se publicó la ley N° 21.327 que dispone la modernización de la Dirección del Trabajo. Con esta ley se reconoce el dinamismo de las relaciones laborales, y cómo los avances tecnológicos han influido en la forma en que se relacionan los empleadores, trabajadores e instituciones. Todas estas modificaciones responden al hecho de que el derecho del trabajo es tan dinámico como lo son las relaciones laborales. La normativa vigente debe adecuarse a los nuevos vínculos entre empleadores y trabajadores. De tal modo, cuando la legislación laboral se actualiza, permite regular de manera armónica la realidad de la empresa y sus colaboradores.

Suscribite a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS