Derechos laborales de los trabajadores thumbnail
Derechos laborales de los trabajadores
De acuerdo con la Dirección del Trabajo es importante que todos los trabajadores conozcan sus derechos que deben ser respetados por su empleador. Conoce cuáles son en este artículo.
30 Jun 2021 | Novedades
El derecho es todo conjunto de normas y leyes que regulan todos los aspectos de la vida del ser humano para garantizar el orden y la justicia. Resulta imprescindible que todas las actividades humanas estén reguladas no sólo para proteger al individuo frente a cualquier contingencia sino para establecer cómo deben actuar. 

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral regula todas las relaciones entre individuos que comparten un espacio de trabajo. En cualquier empleo intervienen dos participantes: el empleado y el empleador; es, precisamente, el derecho laboral el que establece las normas a cumplir por ambas partes y se encarga de garantizar que dichas reglas se cumplan. De lo contrario, cualquiera de las dos partes puede litigar para hacer valer sus derechos e intereses. El derecho laboral se apoya en una serie de principios que sientan las bases para la formulación de normas, como por ejemplo:
  • Principio protector: Protege los derechos del empleado por sobre los del empleador para asegurarse de que no haya abuso de poder.
  • Principio de irrenunciabilidad de derechos: Establece que el trabajador no puede renunciar a ninguno de sus derechos ni el empleador puede obligarlo a hacerlo.
  • Principio de buena fe: Si se denuncia el incumplimiento de cualquiera de los derechos de los trabajadores, esta acusación debe estar respaldada por evidencia que lo demuestre.

La importancia del derecho laboral.

La importancia del derecho laboral radica en que establece un orden dentro del entorno profesional. Así, cada uno de los involucrados sabe cuáles son sus derechos y obligaciones y qué deberá hacer para mantener un entorno ordenado. De esta manera, el derecho laboral describe las regulaciones que darán la dirección necesaria para resolver los conflictos en los espacios de trabajo. Con esto las empresas pueden dedicar su atención a la productividad y la rentabilidad en vez de la resolución de problemas.

Conoce tus derechos laborales a continuación:

  • El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
  • El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
  • La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
  • La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
  • El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo.
  • La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
  • La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.

¿Has sentido vulnerado alguno de estos derechos?

Contáctate con Velasco Abogados y Cia para obtener más información sobre tus derechos y poder asesorarte con profesionales especialistas en Derecho Laboral.  Te ofrecemos distintas maneras de comunicación. Estaremos a la espera de tu consulta para ayudarte a resolver tus dudas. 

Suscribite a nuestro Newsletter

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS